borde Sumario. Polémica.
 

NACE LA WEB SOCIAL CULTURIZAME.NET

 

 

 
   

En la Polémica de este mes el auge de nuevas iniciativas para el sector del libro. Construyen formas de informar diferentes.

NACE LA WEB SOCIAL CULTURIZAME.NET

Fuente: www.noticias.info

Culturizame.net permite a sus usuarios opinar, compartir o valorar cualquier información publicada en la Red sobre un determinado libro, disco, película de cine/TV, exposición, obra de teatro, concierto o noticia cultural.

Esta nueva red social aspira a convertirse en una interesante fuente de información cultural complementaria a los medios de comunicación tradicionales, donde los artículos más votados se publican en la portada de la web.

Cualquier persona puede compartir su opinión con otros lectores sobre un evento cultural sin importar su nivel económico, edad, gustos y preferencias culturales, ubicación geográfica, etc.

Los usuarios de esta nueva red cultural votan y comentan las noticias publicadas en otros medios digitales (blogs, revistas digitales, wikis) o envían noticias elaboradas por ellos mismos.

La web cuenta con un novedoso sistema de ponderación de las noticias enviadas, que tiene en cuenta la votación colectiva sobre cada una de ellas y el nivel de credibilidad y participación de cada usuario.



Las nuevas tecnologías Web 2.0 (blogs, redes sociales, wikis, podcast, etc.) están modificando el modo en que las entidades culturales se comunican e interactúan con sus públicos, ya sea con sus editoriales, librerías, cines, teatros, museos o galerías de arte.

Varios expertos en comunicación social están analizando por qué la gente dedica tanto tiempo y de forma gratuita a participar en las redes sociales de la Web 2.0, y han llegado a la conclusión de que una de las principales causas de esta contribución masiva es querer formar parte de una comunidad de intercambio de información sin filtros entre ciudadanos.

Sindicación de contenidos culturales

El pasado mes de enero, Dosdoce.com y Grupo Evoluziona lanzaron un agregador cultural gratuito (www.agregadorcultural.com) con 50 blogs especializados que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro.

En los últimos cuatros meses, 237 profesionales del sector editorial se han descargado ya este agregador de contenidos culturales (RSS). A través de esta herramienta, las editoriales pueden leer la información publicada sobre sus libros en los diferentes medios digitales sin tener que visitar, una por una, las decenas de webs culturales que les interesan y que hasta ahora tenían guardadas en una carpeta de “favoritos”.

 

Literaturas.com