Sumario. Entrevistas.

Nacho Fernández, director-editor de Literaturas.com

" Cumplimos 5 años con la cabeza llena de ideas nuevas para nuestros lectores "

Nataly Villena Vega

Nacho Fernández es Director- Editor de Literaturas.com. Presidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), editor de libros en papel “Quince Líneas” y “Galerías de Hiperbreves” (Tusquets Editores), Presidente del Círculo Cultural Faroni. Ha sido jurado en premios, conferenciante y en la actualidad imparte talleres sobre periodismo digital. La revista que dirige cuenta con cinco personas en el núcleo duro de la redacción y con más de veinte colaboradores en España y en el extranjero, además de columnistas y autores de reseñas de todas las partes del mundo. Según el consultor especializado Alexa, medidor de webs, Literaturas.com es la tercera publicación literaria más visitada en español y la primera de carácter privado en la categoría revistas digitales

P.- Literaturas.com es una revista literaria en la red, y no en papel, ¿por qué eligieron este medio?

R.- Salimos en enero del año 2000 en plena crisis de las puntocom. La red nos daba muchas posibilidades para hacer un producto rápido, extenso y autogestionado (edición, producción y diseño, yo lo hacía todo desde una habitación en el barrio de Carabanchel de Madrid con un ordenador personal). La red ofrece estas posibilidades, desde casa puedes hacer tu propia publicación electrónica. Internet es una herramienta fabulosa para la creación y un soporte diferenciado en forma y fondo respecto al papel que este no ofrece. Todo en la Red es más vivo, se almacena fácilmente y se puede consultar continuamente, sin duda unas propiedades estructurales que las revistas en papel no tienen. Además de los costes de una publicación convencional: imprenta, distribución, devoluciones…la Red aporta ser un medio barato (los costos son muy asumibles), cómodo y participativo, el lector y el medio están en permanente comunicación.

P.- ¿Cuál es la diferencia en el tratamiento de la información entre una revista digital y una publicación en papel?

R.- La actividad en tiempo real y la libertad de acción. Las estadísticas nos dicen qué temas gustan más y dónde podemos invertir más energía para mejorar los contenidos poco visitados, podemos hacer análisis en tiempo real –nuestra publicación es mensual- para determinar qué no funciona. Hay que recordar que aunque parezca excesivo, el índice de éxito para el medio reside en las secciones que tienen más tirón y son más interesantes para el lector. Hemos ido ajustando la revista a las demandas y preferencias de los lectores. Creo que ése ha sido el éxito de esta iniciativa, estar alerta de las demandas de los que nos siguen. La red permite estas mutaciones no traumáticas –la red es tan versátil- ya que como medio estamos al servicio de los lectores, al no tener hipotecas publicitarias y ser un servicio gratuito lo elaboramos junto a quienes nos visitan. El papel tiene las limitaciones de que una vez que compras la publicación, te gusten o no los contenidos tienes que soportarlos o disfrutarlos. En la red puedes hacer "interzaping", Internet nos ofrece pantallas y las vamos eligiendo según nuestras preferencias, son como revistas "a la carta" tú eliges y jerarquizas los contenidos que más te gustan o te parezcan más valiosos para tu trabajo, sólo es cuestión de moverte de un lado a otro, por eso caben tanto las críticas y las ediciones más alternativas e independientes como las últimas novedades de consumo de masas.

P.- Para muchos, Internet aparece como un medio precario, ¿cuál ha sido su estrategia para darle seriedad y solidez a su revista?

R.- Este trabajo lo hacemos por amor al arte y porque pensamos que la realización de un medio de comunicación serio, respetado y solvente siempre empieza con un punto romántico, que si es bien gestionado puede llegar a ser un buen lugar para promocionar productos relacionados y desde ahí el medio se convierte también en una plataforma de éxito que genera expectativas económicas. En el año 2000, profesionalizamos la gestión básica y nuestro punto débil desde que empezamos: el diseño y la estructura informática . Teníamos un buen motor pero nos fallaba la carrocería. Sólo ha sido cuestión de aguantar y fidelizar a nuestra audiencia a través de un trabajo que nos ha proporcionado muchas satisfacciones.

P.- ¿Conocen a sus lectores, el tipo de actividad que desarrollan, sus gustos?

R.- Nuestros lectores son variados y heterogéneos -como casi todo en Internet-, pero en este caso al tener un contenido muy especializado, nuestro público objetivo está muy bien definido, por lo tanto un soporte ideal para productos relacionados con la literatura: talleres, editoriales, librerías... por un lado como medio de promoción y autores, medios, docentes…por otro como medio de consulta. Podríamos decir que los colectivos que forman el cuerpo de visitas fieles van desde docentes, editoriales, estudiantes, escritores hasta medios de comunicación y potenciales autores que escriben o empiezan a relacionarse con la escritura, con la gran ventaja añadida de hacerlo en Español, la lengua con más proyección del siglo que empieza. El idioma es un bien cultural y económico de gran magnitud por eso valoramos y apostamos con orgullo cuando decimos en la entradilla de cabecera de la revista “Hecho en España ote . En mayo 2005 cumplimos cinco años en la Red, por eso lo estamos celebrando con los mejores contenidos de estos 5 años, reunidos en un Suplemento Ñ que podéis consultar en nuestra portada.

P.- Tengo entendido que no sólo tienen impacto en España, ¿de qué otros lugares provienen sus lectores?

R.- El mayor flujo de entradas viene de nuestro país, el segundo reflejo nos lo da México, Argentina, Chile y Perú así hasta 30 países muy variados pero principalmente de Latinoamérica, queremos potenciar en una segunda fase el próximo gran reto ser una revista de referencia en la Red para la comunidad Hispana en Estados Unidos, sobre todo en Departamentos de Español de universidades y bibliotecas. La incorporación de este colectivo es tan fuerte que ya notamos índices de consultas muy interesantes. En estos momentos y con poner sólo un ejemplo somos web recomendada e indexada en el sitio de recursos para estudiantes de la Universidad de Oxford ( Humbul Humanities Hub). Sabemos el tipo de lectores que tenemos por el tipo de contenidos que se descargan, habitualmente, sobre todo estudiantes que buscan información para sus trabajos universitarios. La sección más visitada es la de reseña de Libros, un lugar donde cada mes nos volcamos para que los lectores vean en este apartado un sitio de consultas muy atractivo.

P.- Tienen firmas relevantes en la publicación digital. ¿Cómo lo han logrado? ¿Por qué un intelectual de prestigio que publica en medios habituales se presta a colaborar en una revista digital como Literaturas.com?

R.- Las firmas relevantes llegan después de mucho trabajo, de rigor, de paciencia. Al ser una revista muy específica, uno de los aspectos más importantes es el trabajo personal, el contacto, el mensaje, el estar presente en los eventos, el darse a conocer en foros especializados y sobre todo -y no quiero ser ñoño- el cariño por lo que hacemos. Nuestra pasión y cuidado por los detalles, la nómina de colaboraciones espontáneas que recibimos y sobre todas estas cosas, nuestra independencia informativa, satisfacen a muchos escritores y lectores que ven un lugar de libertad en Literaturas.com .

Nuestra publicación es ya una marca que ha creado -como dicen los publicistas- "simpatía", nos asocian a buenos contenidos, a diversidad y a estar en la punta de la noticia, eso anima a las firmas relevantes a querer participar en un proyecto distinto y con proyección. Ten en cuenta que ahora la media de visitas en nuestra web es de 2.500 diarias, con puntas de 2.940 personas en un sólo día. Esto hace que muchas editoriales y escritores se interesen por nuestra iniciativa. Nos crea un problema de servidor y de aumento de tráfico que tiene consecuencias económicas porque luego tenemos que abonar extra, sin embargo esto quiere decir que la gente entra, lee y se descarga muchas cosas, en otras palabras, lo que ponemos interesa.

P.- Hablábamos de la precariedad de Internet, ¿cómo afrontan ustedes las obligaciones económicas que una publicación de este tipo comporta?

R.- Desgraciadamente tenemos una gran debilidad: la publicidad. El sistema de anuncios de Google, sólo, no es suficiente para mantener la revista. Necesitamos más comprensión por parte de las editoriales para insertar publicidad en nuestro medio como lo hacen en las revistas en papel. Esto por tres razones: nuestros lectores son mucho más numerosos que los de cualquier tirada de revista -hasta la más popular- , nuestro medio es global -está abierto 24 horas para todos los países del mundo-, y nuestro precio de publicidad es muy interesante comparado con las tarifas en papel.

Todo esto es cierto, pero difícil de comprender. Nuestro proyecto no va a poder estar continuamente sin ingresos bien sea por parte de los lectores o por parte de la industria de nuestro entorno, esto quiere decir que si no hay un buen juego entre nosotros, tendremos que tomar medidas más drásticas respecto a la información de las editoriales. No podemos estar poniendo siempre.

P.-¿Quiénes integran el comité de redacción de Literaturas.com y cuál es su experiencia?

R.- Yo vengo del Círculo Cultural Faroni, de proyectos de radio, televisión y revistas impresas, Luis García, de la crítica literaria en revistas y prensa de nuestro país, Miguel Baquero es lector y corrector editorial, Alejandro Pérez-Prat ha trabajado en departamentos de administracion en empresas editoriales, Benjamín Escalonilla es diseñador gráfico de publicaciones de vanguardia y webmaster de contrastada solvencia con empresas de primer nivel. Además contamos con dos colaboradores de lujo, dos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que ejercen como becarios virtuales son Antonio Martín y Diana Redondo , ellos pueden justificar horas de prácticas en una de sus asignaturas de Periodismo, fíjate hasta dónde llega la confianza del profesor respecto a nuestro medio. Todo este trabajo se nota al ofrecer una impresión muy profesional de la revista. Llegamos a recibir C.V diariamente para formar parte de nuestro equipo editorial: son de periodistas, estudiantes, profesores universitarios con sus articulos, ofreciendose como colaboradores en el extranjero...

El equipo se ha consolidado y creemos que podemos ofrecer buenas y distintas iniciativas en el futuro.

P.- ¿Y el rol de los colaboradores?

R.- Los colaboradores de la publicación en Latinoamérica son también un pilar muy importante en la revista, ellos nos acercan la visión de su país y nosotros la mostramos para que la información sea fluida, los columnistas, las colaboraciones especiales, las secciones especializadas, los coordinadores de los monográficos, todo este equipo humano joven y solvente que tiene una oportunidad en nuestra publicación y trabajan con el entusiasmo de sentirse pioneros. Ahí radica sin duda nuestra fuerza editorial.

P.- La revista ha sido el germen de algunos proyectos interesantes como la editorial de libros, talleres, revista en papel... ¿qué otras cosas tienen para ofrecer?

R.- La editorial en papel que montamos Literaturas Com Libros tiene preparado tres títulos de inminente publicación "Cuadernos Críticos" de Clandestino Menéndez, "Allegro Nada Moderato" del colectivo Cori Ambó (VV.AA) y "Hans y las lluvias de abril" de Juan Iturralde. Queremos salir con tres condiciones, nuestros libros sólo se pueden adquirir desde nuestra página web, vamos a dar más porcentaje de beneficio al autor y ofrecer una forma de pago cómoda y rápida.

Los talleres son la maduración del proceso de los 5 años, hemos suscrito un acuerdo con Escuela de Escritura para unir su experiencia con nuestra plataforma y conformar talleres cortos, interesantes e impartidos por buenos profesionales de nuestra revista. Esperamos llegar a ese tipo de público que quiere empezar a escribir y también al que ya teniendo experiencia quiera penetrar otros campos específicos. Nuestro próximo gran reto es sacar Literaturas.com en papel, estamos evaluando el proyecto pero creo que si las condiciones son buenas en el último mes de 2005 nuestros lectores de la revista digital podrán tener la versión en papel.

La revista se adapta al medio y ya estamos publicando archivos de audio y video a nuestra web. Vamos a continuar potenciando las posibilidades de la Red para interactuar con el lector y la tecnología, añadiendo cada vez más archivos audiovisuales. Tenemos en preparación las primeras entrevistas que podréis leer muy pronto. Además de escuchar al escritor, también le veremos. Tenemos la cabeza llena de ideas nuevas para nuestros lectores.

Todo esto es un bagaje muy importante para presentar proyectos que a la larga funcionan. La literatura no son sólo libros o industria, hay un componente de utopía, de quimera, el deseo de hacer cosas interesantes, distintas, atractivas y alrededor de los libros hay muchas propuestas que se pueden desarrollar. Estamos en ello. Quiero dar las gracias a todos los lectores que nos siguen cada mes por su fidelidad y por preferirnos para estar informados.

Literaturas.com