Guapa de cara

Rafael Reig

Lengua de Trapo - 2004

Nuevo género

Luis García

Como en el mejor Cortazar, “Guapa de cara” , la última novela del escritor asturiano Rafael Reig, es un cuento que pretende cambiar la lógica del mundo, o de la literatura, y como William Holden en “El crepúsculo de los dioses” , también aquí se le da el papel protagonista a un muerto / muerta.... muy muerta. De entrada, surrealismo puro. Volvemos a encontrarnos con el Madrid navegable y apocalíptico de su obra anterior, “Sangre a borbotones” , aunque en esta ocasión la historia nos la cuente la protagonista asesinada en las primeras páginas, quien convertida en un “ghost” para mayor gloria de Patrick Swayze, intenta descubrir las claves existenciales de su particular intangibilidad. Si, han leído bien. De cualquier forma, Rafael Reig no podía dejar sin cierto protagonismo al decrépito detective Charles Clot de “Sangre a borbotones” que tan buenos momentos nos hiciera pasar, introduciéndole en la trama en la segunda parte de la novela. Con todo, y al margen de la credibilidad de los personajes, Lola Eibar, escritora y creadora del esperpéntico y pajillero adolescente Benito Viruta quien la acompañará en ese viaje virtual hacia el pasado intentando buscar las claves de su tragedia, con todo, digo, la obra se sustenta y justifica en la originalidad que supone otorgarle el papel principal a un ángel caído que intenta en 200 páginas rememorar como en una hipnosis las causas de un pasado turbio que guarda demasiadas coincidencias con el nuestro. A medio camino de la comedia negra, existencial, de ciencia ficción.... “Guapa de cara” supone una bocanada de aire fresco en una excesiva y críptica concepción de la novela, y una apuesta arriesgada por parte de un autor que ha conseguido el mas difícil todavía tras su anterior obra. ¿El final?. Tan disparato y loco como el resto. Pero eso no se lo cuento.