el origen de la escritura


  © 1997 Chris Patton, Stanford University

 

Fecundidad

Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.

 

 Augusto Monterroso

Augusto Monterroso (Guatemala 1921 - México 2003), escritor que en 1944 se exilió en México. Monterroso comenzó su formación autodidacta a los 15 años, alternando su trabajo en una carnicería de la ciudad de Guatemala y la Biblioteca Nacional del país centroamericano. A los 23 años tuvo que exiliarse en México tras enfrentarse a los regímenes autoritarios mediante marchas, manifiestos y con la fundación del periódico El Espectador. Durante el gobierno de Jacobo Arbenz desempeñó tareas diplomáticas, primero como vicecónsul de Guatemala en México y después fue cónsul en Bolivia. Con el regreso de los militares al gobierno guatemalteco, Monterroso viajó a Chile, donde fue secretario particular del poeta Pablo Neruda.

En 1956, Monterroso se incorporó de lleno a la vida literaria y cultural mexicana, lo mismo como profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM, que como impulsor de talleres de cuento y narrativa.

Premio Príncipe de Asturias de la letras 2000  

Galardonado  con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000, con lo que sucede en este podio de la creación literaria al Nobel alemán Günter Grass. El jurado, presidido por el presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, destacó su ''cervantino y melancólico sentido del humor de uno de los autores más singulares de la cultura hispana'' y su ''ejemplar trayectoria como ciudadano, con la dura experiencia del exilio''.

Monterroso, por su parte, aseguró sentirse ''contento porque no cabe duda que es un premio muy importante, que viene a ser la culminación de una carrera literaria ya bastante larga''. El galardonado es autor de, entre otros ''ensayos'' ­como él califica a sus escritos literarios, inclinados al género del cuento­ como Uno de cada tres y el cementerio (1954), La oveja negra y otras fábulas (1969), Animales y hombres (1971), Movimiento perpetuo (1972) y La vaca (1999). También es creador de ''El dinosaurio'', el relato más corto en la historia de la literatura: ''Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí''.

''Entre otras razones, el Príncipe de Asturias es muy importante porque viene de España, con la que tengo vínculos muy estrechos desde hace muchos años, desde antes de conocerla'', expresó Monterroso y subrayó que es un reconocimiento eminentemente literario.

 

La oveja negra
Augusto Monterroso

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.  Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura

 

OBRAS DE MONTERROSO

Obras Completas (y otros cuentos)
Movimiento Perpetuo.
La oveja negra y otras fábulas.
La palabra mágica.

Lo demás es silencio.
La letra e.
Viaje al centro de la fábula.
Esa fauna.
Los buscadores de oro.

Augusto Monterroso: Todos los cuentos y lo demás es silencio.

 Antología del cuento triste (Augusto Monterroso/Barbara Jacobs)
 La vaca

 

Sumario