el origen de la escritura


   © 1997 Chris Patton, Stanford University
 

  Sobre la microficción y otras formas de la brevedad

por 

 ©Julia Otxoa

  Poeta y narradora. Colabora habitualmente en prensa (La Vanguardia, Diario Vasco, Bilbao) y en revistas especializadas en literatura (Leer, Turia, Rosa Cúbica, Barcarola, Zurgai, Cármenes, Texturas).

 

ESCUETA EXPLICACIÓN DE UNA PASIÓN  

Como autora de microficción y relato breve,  toda forma de hiperbrevedad narrativa o discursiva en cualquier  dimensión literaria  me apasiona: relato hiperbreve,  microrelato, short-stories , aforismos, prosas poéticas mínimas, ensayos diminutos.( Que otra cosa hacía Michel de Montaigne sino magistrales, pequeños ensayos ? )  encuentro en todas sus variantes  una valiosísima  identidad literaria tranfronteriza , abierta a infinitas  posibilidades combinatorias 

 Centrándome en lo narrativo, lo que se ha dado en llamar  “microficción” es para mí ese texto breve  en el que se  potencia al  máximo  la intensidad  mediante una gran concentración expresiva del lenguaje. La ironía, el humor, el juego intelectual, literario, lingüístico, el misterio, la sorpresa, son ingredientes esenciales que nunca deben faltar en su estructura .En  definitiva una concepción abierta, lúdica  y mestiza  de concebir el hecho narrativo, la traducción simbólica de la realidad. Frecuentemente asociada en mi caso como autora a la literatura del absurdo, medio inmejorable que me permite reflejar la caótica realidad que me rodea.

 

 ORÍGENES  Y  EVOLUCIÓN 

Cercano a veces a la fábula, la sátira, el ensayo, la alegoría o la poesía sus orígenes se funden con los mismos comienzos de la literatura, las primeras  formas breves de texto como entidades de significado autónomo  aparecen por primera vez hace cuatro mil años en  escritos sumerios y egipcios. Luego mas tarde sería entre otras, la cultura sufí y la yadish la que utilizarían estas historias brevísimas como  parábolas en la narración del universo.

 Según un especialista en el género, Enrique Anderson-Imbert “es en la Edad Medía cuando puede hablarse de una clara diferenciación y definición de ficciones breves, la mayoría de ellas en el ámbito de la literatura didáctica”

 Luego, mucho más tarde ya en el terreno de lo que puede considerarse cuento moderno ( siglo XIX ) fue en Latinoamérica donde el género  hiperbreve, microficción,y en general todo tipo de prosas de la brevedad fueron adquiriendo un auge que no ha dejado de crecer e intensificarse hasta nuestros días.

 Grandes escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Augusto Monterroso, Juan Jose Arreola, Enrique Anderson-Imbert,Mario Benedetti, Marcos Denevi y tantos otros que formarían una extensísima lista sin cabida en este limitado espacio, han cultivado de modo magistral  estas formas mínimas  en un amplio abanico temático y formal que bebe en múltiples fuentes que van desde las leyendas populares, mitos clásicos hasta la investigación experimental propia de todas las vanguardias.     

 FRAGMENTO Y MODERNIDAD 

Por otro lado el fragmento, la poética de la brevedad, esa esencialidad que huye de toda vana retórica, ( y que a mí me hace recordar esa maravillosa austeridad de las ermitas románicas y prerrománicas. Levedad elemental frente a la desbordada grandiosidad barroca, hueca muchas veces en la pesantez de su excesivo brillo )son elementos identificatorios  por excelencia de la modernidad ,

 La deconstrucción de los grandes mitos doctrinales, la intertextualidad,la interconexión entre los distintos géneros literarios, la fugacidad del tiempo como pieza esencial en la filosofía de  una sociedad que vive en el vértigo, hacen de la brevedad textual un aliado magnífico, una herramienta ágil  propia del  pensamiento mestizo y transfronterizo de nuestras sociedadades: Franz Kafka, Elías Canetti, Robert Walser, Walter Benjamín entre otros han dejado verdaderas joyas en este género, formando parte  por su calidad literaria, y a menudo profunda carga premonitoria  ,de los testimonios mas valiosos del Patrimonio  intelectual de la Humanidad.

 

 AMÉRICA, EUROPA Y EL CUENTO

A pesar de que todos  estos autores citados anteriormente son europeos, ha sido especialmente en Latinoamérica donde  todas las formas narrativas de la hiperbrevedad han tenido mayor reconocimiento tanto por parte de autores como de universidades ,medios de comunicación y editoriales. También se puede hablar ya desde hace  algunos años de una eclosión de un  interés creciente por la microficción en Estados Unidos, ( las famosas short stories , algunas espléndidas Raymond Carver, Tobias Wolf , Joh Cheever etc, son a menudo idolatradas)   tanto por  autores como en ámbitos académicos y editoriales.  

  Últimamente en el Estado Español,  comienza a observarse un cierto reconocimiento hacia las formas breves , desde revistas , editoriales, especialistas,  ámbitos académicos e incluso congresos .Esperemos que esta tendencia se mantenga y se conceda a la microficción, el relato, etc el justo lugar que se merece dentro de la Literatura con mayúsculas.

 ©Julia Otxoa. Octubre 2001

Ha publicado:
Poesía
Composición entre la luz y la sombra (Gonfer, San Sebastián, 1978)
Luz del aire, en colaboración con el escultor Ricardo Ugarte (Edarcón, Madrid, 1982)
Cuaderno de Bitácora (Premio Ayuntamiento de Pasajes, Guipúzcoa, 1985)
Antología poética (Baroja, San Sebastián, 1988)
Centauro (Torremozas, Madrid, 1989) L'etá dei barbari (La edad de los bárbaros) (Quaderni Della Valle, Italia, 1997)
Relatos
Kískili-Káskala (Vosa, Madrid, 1994)
Un león en la cocina (Prames, Zaragoza, 1999)
Relatos infantiles
Lucas y el búho (Mensajero, Bilbao, 1995)
Historia de unos bigotes (Ibaizabal, Bilbao, 1996)
El bosque de las zanahorias (Elkar, San Sebastián, 1996)
La canción de Mister Popoff (Ibaizabal, Bilbao, 1998)
El mundo en una manzana (Desclée de Brouwer, Bilbao, 1998)
Estudios
Poetas vascas (Torremozas, Madrid, 1990)
Narrativa corta de Euskadi (Vosa, Madrid, 1992)
Su obra poética ha sido incluida en diversas publicaciones:
Antología Poética Vasca (Vosa, Madrid, 1987)
La luz inextinguible. Ensayos sobre Literatura Vasca actual (Juan José Lanz, Siglo XXI Editores, Madrid, 1993)
Antología della Poesia Basca Contemporánea (Emilio Coco, Crocetti Editore, Milán, 1994)
Poesía Vasca (Revista Litoral, Málaga, 1995)
Ellas tienen la palabra (Noni Benegas y Jesús Munarriz, Hiperión, Madrid, 1997)
Mosaico Ibérico. Ensayos sobre poesía y diversidad (Joana Sabadell Nieto, Júcar, Gijón-Madrid, 1999)

otxoarte@euskalnet.net

 

Sumario