NOVELA NEGRA

 

Jazmín Rada  

Por

 ©Luis García

Jazmín Rada. Buenos Aires (1978). Estudió arte dramático en Argentina y en la actualidad trabaja en su segunda novela, actividad que compagina con la dirección de cortometrajes y guiones de cómic. Participó con El turismo vino para quedarse y violar en la antología de microrelatos Lavapiés. La versión de los mamíferos es su primera novela en la editorial Opera Prima.

 

Luis García.-   ¿Cuándo y cómo empezó a escribir Jazmín Rada? 

Jazmín Rada.- Comencé desde muy pequeña, en casa, después en un campamento y en la escuela.  Lo que me obsesionaba de pequeña era inventar una letra cuando aprendí el abecedario, mas allá de no recordar después de la m, nada, quería sacar un sonido diferente para agregar una letra, pero es imposible, todos los sonidos suenan a otra letra ya existente.  Después les mostraba cuentos a novios.  Sebastián era dibujante de comics, me instruyo, me educo, me mostró lo que era el amor, desconocido para mi a los diecinueve, a el y a Sergio Olguin les iba mostrando por capítulos mi novela a medida que la iba escribiendo.  Un profesor de ed cívica dijo que mi redacción era la de una chica de cinco años, yo no sabia quien era el vicepresidente.  

Pregunta.-   Y ahora presenta su novela La versión de los mamíferos. ¿Qué nos podemos encontrar en ella los lectores?.

 Jazmín Rada.-.-Mucho para disfrutar.  Todas imágenes apetecibles, la novela defiende el hecho de escribir por escribir mismo, paradójicamente la historia siempre cobra un sentido.  Hay sexo de las maneras mas anormales que existen, o sea que es mentira lo que dicen los homosexuales que los heterosexuales tienen sexo aburrido.  Igual no lo digo en contra.  Estoy a favor de las minorías, supongo.  O eso debo hacer para no quedarme completamente sola.  Pero yo no tengo la culpa de lo echada a perder que esta la comunicación y su falta de calidad.  Supongo que hay que conversar todos los días un poco.  Intentar sentirse familiarizado con uno mismo y no siempre un extraño.  Ya perdí noción de lo que defiendo, de lo único que se es que a veces me enferma todo y a veces solo la mentira, vulgaridad, patetisismo de intentar no desentonar, etctera, etctera.  Sonara infantil lo que digo, e incluso ingenuo, pero creo que no tengo otra faceta para esto.  Y supongo que si me preguntan será porque estarán esperando una respuesta.

Pregunta.-  Desconcierta y deslumbra por igual el título.... ¿Cómo nació, cuál fue su génesis?.

 Jazmín Rada.- Se me ocurrió sin raíz, de repente.  Pero también viene que es la historia de gente que no detiene sus instintos, todo en estado puro, materia prima.  Se podría haber llamado materia prima también, aunque suena muy ambicioso.  Materia prima, ja.   A mi también me gusta el titulo aunque cuando lo digo me siento rara ¿Será como decir uno su propio nombre?  Yo creo que todos pasamos por un momento extraño cuando nos preguntan ¿Como te llamas? Y lo decis.  Algo muy raro.  Yo a veces siento que no lo digo convencida, o que lo digo como que ya lo repetí muchas veces.     

 Pregunta.-  Porque se me antoja difícil el entender su argumento sino parte de un hecho real... ¿Te sentiste influenciada por algún hecho concreto?

 Jazmín Rada.- Bueno, es casi real, mi novio era dibujante de comics, yo tenia diecinueve, era bastante sexodependiente y su ex novia se había hecho implantes de siliconas, no sin tener treinta y pico (años) como Bety.Igual en la vida real el me quería muchísimo y no era como Hudson que nunca sabe bien lo que quiere.  Sebastián es una de las mejores personas que conocí.

 Pregunta.-     La versión de los mamíferos es una novela de rabiosa actualidad, no en vano puede entenderse como una suerte de denuncia de las operaciones estéticas. ¿Qué pretendía Jazmín Rada con la novela?

  Jazmín Rada.- Desquitarme, supongo, de ver lo que no puedo evitar y terminar de alguna manera con la constante incomprensión que me brinda la gente que tiende a decir cosas que no le interesan a nadie.  No se exactamente que pretendía, hacer lo que me gusta.  No estoy en contra de las cirugías estéticas, solo del tipo  de gente que por lo general se las hace.  Será que no soy nada humilde, no llevar maquillaje y nunca intentar ser mas atractiva que lo natural tiene una cosa mas soberbia que otra cosa.  Si la soberbia existiera realmente.  No es mas que mentira cuando todos hablan de la soberbia de alguien, en el fondo estoy comenzando a pensar que no existen ninguno de los adjetivos que se usan para las personas realmente.  Es pura invención.  Las personalidades no se pueden resumir en rasgos tan generales.  Fue falta de tiempo inventar los adjetivos calificativos y necesidad de poder comunicarse, pero si uno piensa solo en que nada mas todos tenemos caras distintas siendo millones de habitantes, se da cuenta que estamos perdidos y la la tipología de uno u otro tal vez tampoco se repita.  Se repite por creer que es normal que se repita y eso lleva a la gente a imitar comportamientos media, que son a veces en su mayoría decepcionantes.  Pero existen sorpresas también.  O intento aferrarme a esa idea.

Pregunta.-  También se ha comparado a su protagonista Velvet, con una nueva Lolita. Las comparaciones son odiosas, lo se, pero ¿no es un halago que te comparen con Nabokov, aunque sea colateralmente?

 Jazmín Rada.- Claro, es mas que un halago.  A mi me encanto Lolita, el libro y la película.  Aunque hace tiempo que lo leí y no volví a él.  Ahora solo leo escritores actuales, mas allá de que leí muchos clásicos, por una cuestión de que me hace bien.  Me encamina y hace sentir mas acompañada.  Me hacen un mal efecto ahora, como las drogas que antes podía consumir y ahora ya no, me dejan una muy mala sensación.  Mi cuerpo no los aguanta, pero a veces vuelve a tentarme la curiosidad.  Aunque no me gusta drogarme, me descompone.  Prefiero la gente que actúa bajo sus efectos, pero sin tomarlas. 

 

 Pregunta.-  La obra tiene algo de mosaico, de novela coral que mezcla lo onírico con lo intelectual y el cómic. Un cóctel explosivo por otra parte. ¿En que estabas pensando cuando la escribías

 

Jazmín Rada.- En no perder el hilo y en no salir cuando en realidad prefería quedarme en casa escribiendo.  Es un tire y afloje.  Yo estuve a punto de no irme de vacaciones con mi novio por temor a interrumpir la novela un mes y pico y volver siendo una extraña.  Pero no ocurrió, eso solo pasa en las películas.

Pregunta.-  ¿Qué te une y desune al núcleo de nuevos narradores argentinos como Roberto Cossiglio?.

 Jazmín Rada.- No leí mucho, me une que somos argentinos, quería conocerlo, porque publica en la misma editorial que yo, ya que estamos tan mal en argentina, siento mas una fraternidad que no se si es por eso o porque estoy distinta yo, pero le quería brindar mi apoyo.  Lastima que al final no lo conocí, pero lo haré cuando venga.  Tal vez me desilusione, pero espero que no.

Pregunta.-  Uno tiene la impresión de estar ante una nueva generación de autores (tipo a la del crack en México) pero en su variante Argentina.

 Jazmín Rada.- No se que es la del crack, no conozco nuevos autores mexicanos y México por desgracia, tampoco, pero no creo que halla otros que escriban parecido, en Argentina hay un teatro muy bueno, que si puedo decir que es de nueva generación.  Federico León, y otros.  Me encanta ser fan de los escritores que me gustan y estoy agradecida de poder gustar de algunos actuales.  A veces es lo único que me lleva para adelante.  La gente es tan bruta. 

 Pregunta.-  Compaginas la literatura con la dirección de cortometrajes, lo que da idea de que puedas dar el salto al formato grande... ¿Piensas en tus novelas desde un punto de vista cinematográfico?

 Jazmín Rada.- Si, creo.  Pero es porque hubo varios años que fui adicta a ver cine, en bs as hay un videoclub de todas películas viejas, por directores y yo iba siempre.  A veces me daba vergüenza ir tan seguido, otras me intentaba convencer que ellos estaban trabajando y no tenían porque molestarse de verme.  Estábamos en la misma.  A veces me quedaba con una película una semana entera y después no me cobraban el recargo.  Eran buenos.  Ahora escribí un guión para un largometraje que espero dirigir se llama “Corazon de Spilberg”.

 

 Pregunta.-  Argentina atraviesa una de las mayores crisis de su historia. ¿Hasta que punto te puede condicionar a la hora de escribir una novela?

 Jazmín Rada.- No se, me condiciona en la vida real, no puedo ir ahora porque no  hay dinero para hacer nada y yo extraño mi país.  Amigos, ex novios, gente, mi mama, mi familia.  A veces pienso que hablo bruta, como los deportistas ¿Es verdad?  Bueno, nada, me fui antes de que explotara la crisis definitiva.  Me condiciona porque me parece que Argentina cambio tanto como yo.   Pero no hace bien a la salud de nadie eso de estar en un país tan inestable, te vuelve loco.

 Pregunta.-  Una pregunta de guión. ¿Qué estas escribiendo en estos momentos?

 Jazmín Rada.- Una novela que prefiero no hablar mucho de ella, porque me sugestiono con las cábalas y cosas así.  Me dan muchas ganas de hablar del argumento, y el titulo y todo, pero es mejor que no lo haga.

   

Volver Página Principal  

NOVELA NEGRA