Volver Página Principal
 

 

     

 

 

 

 

 
 

 

 Eugenia Rico

© Fofografía FERVA

por

©Luis García

Eugenia Rico. Oviedo 1972. Desde los cinco años quiso ser escritora pero para llegar hasta la que fue su primera referencia literaria, escribió reportajes sobre la India, hizo guiones de cine, vendió rosas y pegatinas en Salamanca, fue secretaria y modelo. Ha publicado relatos en revistas literarias y artículos en diversos medios. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y vivió en diferentes países antes de instalarse en Madrid. Alterna la actividad literaria con su trabajo en una compañía que estudia la regeneración de las comarcas mineras. Su primera novela  "Los amantes tristes" acaba de salir en edición de bolsillo. Ganadora del Premio Azorín de Novela 2002 con su obra "La muerte blanca". Tiene avanzado ya su tercer trabajo para estar en imprenta a finales del año 2003.

Luis García.-                         Es su carrera la de una corredora de fondo que intuía que los éxitos terminarían llegando. ¿Podría suponer el alcance de los mismos?.

Eugenia Rico.-       ¿ Qué es el éxito? En Literatura el éxito no existe. El escritor es un obrero que nunca sabe si ha terminado una catedral o una tumba. Lo importante es ser honesto contigo mismo y llevar a cabo aquello a lo que te habías comprometido.

 Pregunta.-                      ¿Quién es  Eugenia Rico, al margen de una total desconocida en el panorama literario, y de haber publicado hace años la novela Los amantes tristes?

 

Eugenia Rico.-                        Soy alguien que lleva 20 años escribiendo. Una francotiradora que no se ha movido en los circulos literarios sino que se ha quedado en casa, trabajando todos los días en una catedral invisible.

  Pregunta.-                  Me consta que lleva años escribiendo, pero....¿siente el vértigo de la fama ahora que se ha alzado con el Premio Azorín?

 

Eugenia Rico.-                           La fama tampoco existe. Recordamos a Homero, pero ya no sabemos nada de él. Hemos olvidado los nombres de todos los grandes poetas egipcios. Si un futbolista entra en un café será aclamado por todos, pero si el que entra es un Premio Nobel de Literatura nadie volverá la cabeza. Así que imaginate con los que no somos Premio Nobel.J

  Pregunta.-                      Asturias no es una región pródiga en talentos literarios, por más que se empeñen quienes creen controlar su espectro cultural... ¿A qué cree que es debido?.

 

Eugenia Rico.-                          Bueno, tenemos LA REGENTA, la segunda mejor novela en castellano, y la región con más indice de lectura, hay talentos muy importantes en poesía y novela, tendríamos que apoyar más lo nuestro como hacen en Galicia, en el País Vasco, pero....

Pregunta.-               ¿Desde cuando escribe  Eugenia Rico?

 

Eugenia Rico.-        No recuerdo cuando empecé a escribir como no recuerdo cuándo empecé a hablar. A los seis años gané el Concurso de Redacción de una marca de refrescos y a los once publiqué mi primer cuento. Durante muchos años viví en países extranjeros y seguí escribiendo en un idioma que nadie entendía.

  Pregunta.-                ¿Y en que género se encuentra mas a gusto a la hora de escribir?.

 

Eugenia Rico.-                             Comencé en la poesía, luego me adentré en el relato corto, quizá tengo escritos más de 200 relatos y llegue a la novela. LA MUERTE BLANCA es mi quinta novela.

 Pregunta.-                                Háblenos de la novela con la que se ha alzado con el Premio Azorín. ¿Cuál es su génesis?.

 

Eugenia Rico.-                            Este es el libro que siempre quisé escribir. Parte de un relato LA LLAVE DE LOS CAMPOS y de alguna manera es el fruto de mis veinte años de escritura.

 

 Pregunta.-                ¿Siente que conectará con los lectores?.

 Eugenia Rico.-             La novela no está completa hasta que alguien no la lee. En literatura es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, porque con lo que no se dice el lector construye su propia novela, es el director de su propia película y  pone la música y los actores principales. Por eso el esfuerzo de leer siempre merecerá la pena.

                             

 Pregunta.-                     Una historia sencilla alejada de lo que se publica actualmente en nuestro país. ¿Cree que tendrá su espacio?.

 

Eugenia Rico.-                             Es una novela arriesgada e innovadora, pero a la vez es serena y clásica. En Literatura hay que correr riesgos y no limitarse a copiar nuestros propios éxitos. 

 Pregunta.-                         Esa particular bajada a los infiernos, ¿no pretende de alguna forma estigmatizar sus temores, saldar alguna deuda?.

 

 Eugenia Rico.-              Escribo para arrancarle la piel a la realidad y ver lo que hay debajo, en esa lucha a veces sin querer me arranco mi propia piel.

  

 Pregunta.-                       Es inevitable preguntarle por el carácter autobiográfico de la novela. ¿Qué tiene de real y qué de imaginación?.

 

Eugenia Rico.-                      En Estados Unidos y Francia se habla mucho últimamente de autoficción. Yo prefiero decir que mi novela es una ficción que tiene algo de realidad de igual modo que lo que llamamos realidad está lleno de ficciones.

 

 Pregunta.-                           No era una novata en estas lides ya que había publicado con anterioridad LOS AMANTES TRISTES ¿Cómo la trató en general la crítica?.

 

Eugenia Rico.-                            Fui muy afortunada. EL CULTURAL, la revista LEER, y el PERIODICO de CATALUNYA la escogieron como una de las mejores novelas del año. Julio Llamazares dijó que mi novela era la mejor prueba de que sí hay buenos escritores jóvenes en España.

 Pregunta.-                  ¿Para quién escribe realmente Eugenia Rico?.

 

Eugenia Rico.-                Para ti. Todos escribimos para el lector inesperado, ese con el que ni siquiera habíamos soñado.        

 Pregunta.-                         ¿Cómo afronta el futuro en lo literario?

 Eugenia Rico.-                             Lo importante es seguir escribiendo, como dice Oscar Wilde, tener algo que decir y decirlo.

 Pregunta.-         ¿Cuáles son sus referentes literarios, que seguro que tendrá?.

 Eugenia Rico.-                             Es bueno ser hijo de muchos padres y mejor aún si uno es un hijo ilegitimo. Admiro a Chejov, a Dovstoievski, a Borges , a Rulfo, a Carson Mc Cullers  y a Gerard de Nerval.

 

  Pregunta.-                     ¿Qué nos deparará el futuro literario de Mª Eugenia Rico?. ¿En qué está trabajando actualmente?.

  

Eugenia Rico.-                      En otra novela que cerrará la trilogía que se inició con LOS AMANTES TRISTES y continuo con LA MUERTE BLANCA.

 

 ©Luis García 

 Volver Página Principal