MONOGRÁFICO RELATO HIPERBREVE

 

 

                                                                                                                                                                       

COLECCIÓN DE POESÍA EXPERIMENTAL    

JULIO CAMPAL     

La iniciativa de ésta colección se debe al crítico y artista Fernando Millán y a la profesora Laura López de la universidad de Georgetown College, KY, USA. Le han puesto el nombre del artista uruguayo Julio Campal en honor a su arte y a su intensa labor de difusión y promoción de las vanguardias internacionales en España (1962-1968) . Aquí tenéis algunos de estos trabajos en habla hispana.

 

 

  ©José Carlos Beltrán.  “Código de suerte” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ©José Carlos Beltrán.  Cordón Umbilical

  ©Fernando Millán.  Textchón

 ©Julia Otxoa.  Homenaje a Brossa”

 

 ©Salette Tavares (1922)

 ©A. Albalat “K” Alfacaragolari

 ©A. Albalat “I” Alfacaragolari         

 ©Clemente Padín.  “Oxímoron”

 ©Tomás Camacho (1999)

 

 

El Proyecto

por

   ©Laura López

Mi labor ha sido la de poner en marcha este excelente proyecto con la ayuda de varios miembros bibliotecarios de la universidad donde enseño, en Georgetown, Kentucky, EEUU.  Los primeros pasos fueron crear un espacio físico y virtual para dicha colección que está creciendo cada día con libros comprados y donados no sólo de autores hispanos y brasileños sino también de artistas de muchos otros países, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Cuba, etc. El url para ver los materiales que tenemos a disposición y enlaces a páginas directamente relacionadas con la poesía experimental son: 

http://spider.georgetowncollege.edu/library/index.htm

 http://spider.georgetowncollege.edu/library/Internet_Links/julio_campal_experimental_poetry.htm

Parte de la difusión de la colección ha sido la creación y envío de folletos a artistas, críticos y especialistas docentes en universidades de toda América y España.  Un dato de importancia es que la colección tiene un carácter abierto, es decir, está constantemente recibiendo materiales para ser catalogados y añadidos a dicha colección.  Además tiene un carácter único pues es la primera colección de este tipo en Estados Unidos y tiene las ventajas de preservar libros y ediciones especiales de artistas hispanos y brasileños, clásicos y noveles y de registrar oficialmente libros y autores para formar parte de la Biblioteca del Congreso.  Una vez registrados los libros, cualquier estudioso puede acceder a los materiales a través de un préstamo interbibliotecario.   Así esta colección que se inició con unos cuantos libros donados por Fernando Millán comienza a servir como centro de referencia e investigación para los estudiosos de la poesía experimental hispana y brasileña.  

Algunos de los autores ya incluidos en esta colección son Joan Brossa, Guillem Viladot, Juan Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory, José María Montells, Amado Ramón Millán, Angela Serna, Antoni Albalat, Julia Otxoa, Fernando Millán, Julián Alonso, José Carlos Beltrán, Gustavo Vega, Bartolomé Ferrando, Avelino de Araújo, Clemente Padín, Regina Vater, etc.  Algunos libros de la colección son excelentes estudios críticos sobre la poesía visual y experimental en diferentes épocas y culturas, como por ejemplo, Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica del español Fernando Rodríguez de la Flor o Figuring the Word.  Essays on books, Writing and Visual Poetics de Johanna Drucker. 

 Otro proyecto a corto plazo en relación directa con esta colección es el de impartir una clase de cultura hispana a través de las artes visuales donde los estudiantes tengan acceso a libros y antologías de poesía visual y experimental.  En mi opinión es necesario comenzar a introducir este tema en los estudios de poesía, literatura y arte universitarios donde se estudie sincrónica y diacrónicamente un género artístico interdisciplinario tan complejo e importante como olvidado.  Si se quiere dar una visión más completa de la producción poética hispana de hace décadas hasta hoy en día es necesario estudiar y hablar de la importante labor crítica e interartística de grupos y  poetas “neovanguardistas” (experimentales) de los sesenta y setenta en España y en otros países.  Hay un vacío y una deuda importante por parte de la crítica oficial y de las instituciones académicas universitarias con respecto a este tipo de producción poética y en honor a estos artistas y arte es que ha surgido la colección de poesía experimental.

Para enviar comentarios, preguntas o para enviar materiales a la colección pueden escribirme al siguiente correo electrónico: vicedo@mindspring.com

 Laura López Fernández

Assistant Professor of Spanish

Department of Modern and Classical Languages and Literatures

Georgetown College

400 East Street

Georgetown, KY 40324 USA

 

COLECCIÓN DE POESÍA EXPERIMENTAL JULIO CAMPAL

Con trabajos de:                                                                              

Edgardo Antonio Vigo (Argentina)                                       

Clemente Padín (Uruguay)

Fernando Millán (España)                                                                    

Guillermo Deisler (Chile)                                                       

Jorge Caraballo (Uruguay)

Guillem Viladot (España)  

Joan Brossa (España)  

Juan Eduardo Cirlot (España)  

Felipe Boso (España)  

Salette Tavares (Mozambique)

Ana Hartley (Portugal)

César Espinosa (México)

Alberto Luis (Cuba)

Linda M. R. Guglielmoni (Puerto Rico)

Jose Carlos Beltrán (España)  

Julia Otxoa (España)  

Angela Serna (España)  

Bartolomé Ferrando (España)  

Avelino de Araújo  (Brasil)

Antoni Albalat (España)  

Josep Sou (España)  

Nieves Salvador (España)  

Alfonso López Gradolí (España)  

Fabio Doctorovich (Argentina)          

María Jesús Montía (España)                                                                          

Angela Serna (España)  

Jose Luis Castillejo (España)  

Ramon Dachs (España)  

Xavier Canals (España)                                                                                    

Antón Reixa (España)  

Lenora de Barros (Brasil)
Andre Vallias (Brasil)
Joao Bandeira (Brasil)
Augusto de Campos (Brasil)
Paulo Miranda (Brasil)
Omar Khouri (Brasil)                                                  
Arnaldo Antunes (Brasil)                                                                                                                  
Paulo Bruscky (Brasil) 

Tomás Camacho (España)  

Bené Fonteles (Brasil)                                                                                  
Wladimir Dias Pino (Brasil)
Decio Pignatari (Brasil)

Hugo Pontes (Brasil)

Gustavo Vega (España)  

Millôr Fernández (Brasil)

Philadelpho Menezes (Brasil)

Y alguno más...
 
 

 

Volver al Sumario