Cartel de ©Manolo Valdés

 

    

La Comisión General del Centenario Max Aub está formada por la Fundación Max Aub, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte,  la Sociedad Estatal de Con memoraciones Culturales, la Residencia de Estudiantes,  la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Conselleria de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana,  la Biblioteca Valenciana,  el Instituto de México y la asociación Amitiés Internationales André Malraux.

 

 

YO VIVO, símbolo del centenario Max Aub

 

 

 

 En La gallina ciega de Max Aub, leemos:

 

"-Te haremos un gran homenaje el día que cumplas cien años.

- Es posible y hasta si quieres que te diga la verdad: no lo dudo (...)".

 

Le respondía Aub, en 1969, a un amigo, en una conversación que ahora cobra todo su sentido; celebrar el primer centenario del nacimiento del escritor y del hombre Max Aub es ante todo la celebración de la forma más honesta de entender y defender la vida desde la literatura, el cine, la radio, las artes plásticas, la tipografía y el resto de disciplinas artísticas por las que transitó Aub. 

  

YO VIVO, prosa poética de un vitalismo exultante e impregnada de un espíritu completamente mediterráneo y optimista es en realidad un libro inacabado ya que el escritor abandonó el proyecto cuando estalló la Guerra Civil española; incapaz de seguir sintiendo el goce existencial como hasta entonces.

 

La Fundación Max Aub ha elegido este libro de Max Aub como símbolo del Centenario. Primero para conmemorar los cincuenta años de la publicación de la obra en México el mismo día en que Max Aub cumplía 50 años, el 2 de junio de 1953. Segundo, exactamente medio siglo después se realizará la edición facsímil, y se presenta el 2 de junio de 2003.   Tercero, todo ello en el I Centenario del nacimiento de Max Aub.

 

 


 

I.- CONGRESOS Y CURSOS

 

1.-  Congreso Internacional  en San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, desde el 7 al 12 de abril de 2003. Con el patrocinio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

 2.- Curso de verano en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el título Max Aub en los escritores contemporáneos. Dirigido por José Antonio Pérez Bowie de la Universidad de Salamanca con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

 3.- Curso en Segorbe y Castellón organizado por la Universidad Jaume I sobre El cerco. 

 4.  Curso en la Universidad de Verona con el título Entre la farsa y la tragedia coordinado por la profesora Silvia Monti de la Università di Lecce. 

5.- XI Encuentro de los Estudiantes con Max Aub en Segorbe coincidiendo con el Ciclo de Teatro en el que se representarán varias obras breves con el tema común del destierro, Narciso, El cerco y una adaptación del libro Yo vivo. Dentro de estas actividades dirigidas a los estudiantes de ESO y Bachillerato se celebrarán varias tertulias con los escritores del Jurado Calificador del XVII Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Organizado por la Fundación Max Aub, el Ayuntamiento de Segorbe y distintos institutos de Bachillerato de la Comunidad Valenciana.

 6.- X Encuentro de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores: "Tertulia de un escritor exiliado" en Segorbe. Con presentaciones de libros, conferencias de especialistas relacionados con la vida y obra de los escritores y artistas plásticos de ACAMFE y debates sobre temas concretos de gestión de Fundaciones y Casas- Museo. Financiado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Fundación Max Aub.

 7.- Mesas Redondas en la Casa de América, el Instituto de México y la Residencia de Estudiantes de Madrid.

 8.- Congreso en París organizado por la Asociación de Amigos Internacionales de André Malraux, en el Ayuntamiento del Distrito 9, donde nació Max Aub, sobre teatro, cine y artes plásticas.

 9.- Conversaciones con...

Publicación de las entrevistas realizadas a Sabina de la Cruz, viuda de Blas de Otero, Gonzalo Sobejano, Elvira Farreres de Gaspar, secretaria de rodaje de André Malraux en Sierra de Teruel y Carmen Balcells, agente literaria del escritor en España, para que queden recogidas a modo de testimonio directo sobre Max Aub. Con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

 10.- Homenaje de los escritores a Max Aub.

Textos escritos a Max Aub por los poetas más relevantes de nuestra literatura. Después se editarán en el volumen VI de Caminos de la palabra dentro de la colección Homenajes. Con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.


 

II.- EXPOSICIONES:

 

1.- El Universo de Max Aub.

Exposición de más de 200 obras que se inaugurará el día 20 de enero de 2002 en el Museo de Bellas Artes de Valencia y que abarca todos los campos de actividad de Max Aub: cine, teatro, poesía, cuento, novela, radio, etc. Organizada y patrocinio por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana.

 2.- Vida y obra de Max Aub. Con el patrocinio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

 3.- Las Geografías de Max Aub

Exposición de tarjetas postales mataselladas remitidas desde todas partes del mundo para ilustrar la presencia universal de Max Aub. Organizada por la Fundación Max Aub. Con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

 4.- Vida de Max Aub en México (Exposición fotográfica).

Organizada por la profesora e investigadora Eugenia Meyer de la UNAM. Con el patrocinio del Instituto de México y la Fundación Max Aub.

 

 

 III.- PREMIOS Y BECAS:

 

1.- Fallo del XVII Premio Internacional de cuentos Max Aub.

La reunión del Jurado para la deliberación sobre el relato ganador tendrá lugar en el Instituto de México en Madrid.   

2.- Fallo del I Premio de cortos y audiovisuales Max Aub.

Se dará a conocer durante el certamen Cinema Jove del Mediterràni que cada año se celebra en Valencia.

 

 

IV.- PROYECTO YO VIVO:

 

El acto de presentación tendrá lugar en Valencia y correrá a cargo del Honorable Conseller de Cultura Manuel Tarancón Fandos. Como actividades complementarias se expondrán 54 obras plásticas que compondrán los respectivos naipes de una Baraja, un Taller de Pintura sobre el libro, el Instituto Valenciano de la Música editará un CD con música basada en Yo vivo encargada a un prestigioso compositor valenciano. Se estrenará también la adaptación teatral del texto.

 

 

V .- PUBLICACIONES DE MAX AUB:

 

-           A (Facsímil). Uno de sus primeros libros de versos.

 -           Poemas cotidianos. Dedicados a su esposa cuando todavía era su novia.

 -           Revista "Los sesenta" (facsímil), en la que sólo podían publicar quienes los hubiesen cumplido.

 -           Los tiempos mejicanos de Max Aub. Hemerografía de Max Aub en México. Recopilación de los artículos publicados en la prensa mexicana.

 -           Discursos de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española, de don Antonio Muñoz Molina y de don Max Aub. Uno de ellos no se leyó donde ni cuando queda escrito.

 -           Juego de cartas. La fantasía envuelta en el juego de la realidad.

 -           La gallina ciega. Una nueva mirada ante el dolor de Max al reencontrarse con un país que no reconoce.

 -           Catálogo del Archivo y de la Biblioteca. Fondos de la Fundación Max Aub, publicado en coedición con las Instituciones que integran el patronato. En este catálogo se quiere hace figurar, además de la descripción de las obras, varios estudios sobre la creación y avatares de la biblioteca y, tal vez, un análisis de las "lecturas de Max Aub" basadas en su biblioteca personal.

 -           Conservaciones con Buñuel. Versión revisada de las entrevistas. Se añadirá un CD con alguna de las entrevistas entre Max y Buñuel.

 -           Colección Epistolario, en coedición con la Biblioteca Valenciana: Cartas intercambiadas con Manuel Tuñón de Lara, Alfonso Reyes, Vol. 1º de la Generación del 27, Juan Marichal, Blas de Otero, varios escritores valencianos, jóvenes poetas españoles y La política en el epistolario. Se intentará publicar cinco títulos a lo largo del año 2003.

 

       VI. CINE.

         Proyección en la Filmoteca Valenciana, bajo el auspicio de la Subsecretaria de Promción Cultural de la Generalitat Valenciana, de más de veinte películas en las que participó Max Aub o que son versiones de textos suyos: desde Sierra de Teruel de André Malraux (1942) a  Crímenes Ejemplares de Mariano Barroso (1983).

 

Fundación Max Aub: http://www.maxaub.org/

Más información: Fundación Max Aub 964713866 y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales 913100246

 Volver Portada Max Aub